
Tu farmacia
en un click
DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
Qué no hacer en la alimentación infantil
La malnutrición infantil sigue avanzando y evitarla es fundamental para evitar enfermedades en la etapa adulta.
Te mostramos los principales errores y cómo mejorar la alimentación de los pequeños de la casa.
Los primeros años de nuestra vida marcarán en gran parte nuestros hábitos de alimentación y las enfermedades que podríamos padecer en la edad adulta. Por tanto, la dieta que sigamos de niños condicionará nuestra salud a largo plazo, así como el riesgo a padecer determinadas patologías como puede ser la obesidad, el asma o la hipertensión.
Qué no hacer
Los malos hábitos en la alimentación infantil podemos agruparlos en diez, que deberemos corregir:
1..-Demasiadas calorías, la mayoría procedentes de grasas saturadas..
2..-Consumo excesivo de proteínas de origen animal, carnes grasas y embutidos.
3.-Excesiva ingesta de alimentos muy energéticos y de azúcares simples.
4..-Consumo alto de alimentos manufacturados, comida rápida o bollería.
5.-Tomar demasiada sal.
6..-Pocos cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, pescados y lácteos bajos en grasas.
7..-Deficiente aporte de fibra, calcio, vitamina D, hierro, selenio, zinc.
8..-Beber poca agua frente a un alto consumo de bebidas azucaradas.
9..-Desayuno insuficiente.
10.-Tamaño excesivo de las raciones.
La lactancia materna es la nutrición prioritaria y más recomendada para los primeros 6 meses de vida según los pediatras, por sus numerosos beneficios nutricionales, inmunológicos y psicológicos. Incluso es aconsejable alargarla hasta después del primer año, si es posible. La alimentación complementaria debe introducirse hacia los seis meses. ëste será un momento clave para establecer las preferencias alimentarias y educar el gusto de los más pequeños.
Recomendaciones
Los menús equilibrados deben proponerse de manera individual, según las necesidades de cada etapa de crecimiento. Las principales recomendaciones serían:
-
Realizar cinco comidas al día y disminuir el tamaño de las raciones.
-
Un desayuno variado y equilibrado es fundamental para un correcto rendimiento físico e intelectual. Debe de incluir lácteos, cereales y frutas o zumos de frutas frescas, también se puede complememtar con proteínas como huevos o jamón.
-
Incrementar el consumo de frutas y verduras a 5 raciones al día.
-
Aumentar el consumo de cereales integrales para conseguir un aporte adecuado de fibra.
-
Comer más pescado.
-
Limitar el consumo de alimentos ricos en calorías y disminuir el consumo de carnes con grasas visibles o piel, y embutidos grasos.
-
Utilizar preparaciones saludables como vapor, plancha, horno y guisos.
-
Reducir el consumo de bebidas azucaradas. El agua debe ser la bebida principal.

Consejos de tu farmacéutico en embarazo y lactancia.
-
El embarazo y la lactancia son etapas de la vida en las que resulata más relevante que nunca seguir una dieta variada y equilibrada.
-
Además , la dieta se puede complemantar con suplementos nutricionales. Los organismos internacionales y nacionales de salud recomiendan la suplementación conjunta durante todo el embarazo de 60mg/día de hierroy con 0.4 mg/día de ácido fólico. También se aconseja un aporte extra de al menos 200 mcg de yodo al día a las mujeres embarazadas y a las lactantes.
-
El inicio del consumo de suplementos de ácido fólico y yodo durante la etapa de preconcepción es muy interesante para asegurar un nivel adecuado de estos nutrientes desde las primeras etapas del embarazo.
-
Los suplementos nutricionales multi-micronutrienres son una excelente alternativa en mujeres identificadas como de alto riesgo de padecer problemas nutricionales durante el embarazo y la lactancia, como son: adolescentes, fuamadoras, vegetarianas y mujeres de avanzada edad, en las quese considera que no solo ayudarán a alcanzar los requerimientos nutricionales, sino también a la recuperación del parto y a mejorar la producción láctea.
-
En la práctica clínica, los complementos nutricionales para embarazadas y madres lactantes se utilizan cada vez más. Pero es aconsejable que la prescripciónla realice un profesional sanitario, quien será quien escoja el más adecuado para cada mujer.
-
Los suplementos deben ser consumidos de forma regular y siguiendo las indicaciones de su etiquetado, ya que de otra forma puede ser que su efectividad no sea la esperada.
-
El mercado de los complementos alimenticios para mujeres embarazadas y madres lactantes se encuentra en constante avance e innovación. Se incorporan nuevos ingredientes como el DHA procedente de algas marinas, se lanzan preparados para las diferentes etapas del embarazo y la lactancia, se desarrollanformulaciones tecnológicamente más complejas que permiten una mejor biodisponibilidad y tolerancia de los nutrientes, etc.
El exceso de pescado durante el embarazo aumenta el riesgo de obesidad para el futuro niño
Los estudios han demostrado numerosos beneficios asociados al consumo del pescado, como es su protección frente a la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, y dado que contiene mercurio, su consumo excesivo puede ser perjudicial durante la gestación, razón por la que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ya recomendó en 2014 que las embarazadas no lo coman más de tres veces por semana. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Creta (Grecia) muestra que comer mucho pescado durante el embarazo aumenta el riesgo de obesidad del futuro hijo, sobre todo para las niñas.

Menopausia
La menopausia es un estado fisiológico de la mujer determinado por el cese de la secreción ovárica de estrógenos, lo que da lugar a la desaparición del sangrado menstrual junto con la aparición de modificaciones fisiológicas.
Generalmente, el ciclo sexual femenino suele hacerse irregular y algunas veces sin ovulación hasta que, después de unos meses o incluso años, cesa completamente. Se considera, de hecho, que una mujer se encuentra en estado de postmenopausia transcurridos 12 meses de amenorrea. La edad media de menopausia se sitúa alrededor de los 51,4 años.
Los síntomas de la menopausia son diversos e individuales. Cabe destacar los síntomas psicológicos (ansiedad, irritabilidad, cambios de humor), síntomas vasomotores (calores,sofocos,palpitaciones, transpiración,frialdad o sudoración excesiva), interrupción del sueño, problemas sexuales y genitales (sequedad vaginal y relaciones sexuales más dolorosas), efectos debidos a la disminución del nivel de estrógrenos, problemas urinarios (incontinencia),etc
Muchos de los cambios que acompañan a la menopausia pueden constituir factores de riesgo en la aparición de ciertas enfermedades como son la obesidad, la diabetes tipo 2, las dislipemias, hipertensión arterial y osteoporosis. Por ello, los requerimientos nutricionales durante la menopausia tienen caracteríticas especiales.
Una dieta adecuada junto con una actividad física habitual son herramientas importantes para disminuir y para prevenir
el aumento de las enfermedades asociadas a la menopausia.
La suplementación nutricional puede ser muy interesante en las mujeres menopáusicas, en especial en aquellas que muestran algún tipo de deficiencia nutricional, pudiendo mitigar así los síntomas asociados y compensar la menor ingesta de nutrientes.
Calcio y Vitamina D
Fitoestrógenos
Vitaminas del grupo B
Resveratrol
Vitamina E
Aceite de onagra
CALCIO Y VITAMINA D
Un gran problema fisiológico que se manifiesta a esta edad es la descalcificación de los huesos con pérdida de masa ósea y la aparición de osteoporosis, que aumenta las fracturas, sobre todo vertebrales, así como otros transtornos esqueléticos (pinzamientos, aplastamientos,etc)
Los requerimientos de calcio en la mujer perimenopáusica son 1.000mg/día, esta ingesta se debe conseguir a través de una dieta equilibrada y variada. También se recomienda la realización de ejercicio físico moderado.
El calcio se encuentra fundamentalmente en lácteos y sus derivados, pescados consumidos con espinas y en las verduras de hojas verdes como espinaca, acelga y brócoli.
Se debe evitar el consumo de alimentos con ciertos componentes que inhiben la absorción de este mineral, como son el café, exceso de proteínas, filatos y oxalatos, abundantes en algunos vegetales, así como el exceso de fósforo (alto consumo de bebidas carbonatadas/refrescos) y el exceso de sodio.
La vitamina D, la lactasa y ciertos aminoácidos que son frecuentes en los lácteos, favorecen su absorción.
FITOESTRÓGENOS
El uso de suplementos fitoestrógenos es realmente comprometido (hay estudios que proponen que estos compuestos reducen el número de sofocos y la pérdida de masa ósea, pero otros autores no encuentran estos efectos y si, en cambio, efectos adversos , como pérdida de función cognitiva en ancianos y posible acción oncogénica)
Lo que si se recomienda es incorporar la soja como alimento habitual en las sociedades occidentales.
VITAMINAS DEL GRUPO B
La suplementación con ácido fólico reduce el risgo de alteraciones cardiovasculares.
RESVERATROL
Es un polifenol con potente acción antioxidante que se encuentra mayoritariamente en las hojas de la vid y la piel de las uvas. Su consumo también sería beneficioso para reducir el riesgo cardiovascular pre y postmenopáusico.
LA VITAMINA E
Podría ayudar a mitigar algunos de los síntomas caracteríticos de la menopáusea como los sudores, sofocos y la sequedad vaginal.
EL ACEITE DE ONAGRA
Parece que podría ayudar a reducir la intesidad de los sofocos.
El plátano canario,"un superalimento"

La asociación de Productores Canarios (ASPRO-CAN) nos descubre las cualidades beneficiosas para la salud de la fruta amarilla de la mano del doctor López Farré, profesor de la facultad de medicina y codirector del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
Aunque parecido a la banana, el plátano de Canarias es más rico en su composición, y no sólo se diferencia por tener un sabor más dulce y las motitas de su piel, sino por sus excepcionales cualidades nutricionales. De entre ellas cabe destacar su potencial contribución en la protección cardiovascular, sus efectos antinflamatorios, la regulación de los trastornos del ánimo, su gran poder antioxidante natural, su defensa antibacterinana y su ayuda en las dietas de adelgazamiento.
Prevención del cáncer
Hay algunos tipos de cáncer sobre los que determinados factores de la composición del plátano de Canarias podría coadyugar al efecto preventivo, por su riqueza en minerales, vitaminas, que podría ayudar a inhibir la proliferación celular.Además del efecto del alto consumo de fibra puede resultar muy beneficioso, pudiendo ayudar a reducir hasta en un 42% el riesgo de padecer cáncer de colon. El contenido en fibra del plátano de Canarias alcanza un valor de 2,5 gramos.
Dada su composición, igualmente se encuentra entre los alimentos beneficiosos en la prevención del cáncer de estómago (por su alto contenido en vitamina C), de mama (gracias a sus fibras solubles), faringe, esófago (por la rivoflabina), pulmón (el riesgo se incrementa en personas con déficit de vitamina A) y próstata (la vitamina E podría jugar un papel fundamental).
Trastornos del ánimo
Se sabe que la serotonina es una hormona relacionada con el estado de ánimo. Una de las formas de evitar esta disminución de serotonina es disfrutar de unos buenos niveles de L-triptófano y de potasio, elementos que se encuentran muy presentes en el plátano de Canarias. En el caso del triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, lo encontramos en altos niveles en esta fruta, que es también aquella con mayor concentración de potasio.
Ricos en antioxidantes
Aunque sea uno de sus beneficios menos populares, el plátano de Canarias supera a muchas frutas en cuánto a actividades antioxidantes.
Entre los activos antioxidantes destacan los compuestos fenólicos, los carotenoides, aminas biológicas y fitoesteroles.
Protección cardiovascular
Aunque no hay estudios directos tres, de los componentes del plátano de Canarias resultan beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares tales como la diabetes, el colesterol o la hipertensión.
Defensa antibacteriana
Gracias a las vitaminas que contiene (A,B1,B2,B6 y C) puede contribuir al buen desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario a través de la síntesis de anticuerpos e incrementar los mecanismos defensivos frente a las bacterias. También se considera que puede aumentar la actividad inmunológica de los linfocitos y la síntesis de interferón (proteínas que responde a los virus)
También cabe destacar el efecto antiinflamatorio, es también un gran aliado en las dietas de adelgazamiento, porque podría tener efectos beneficiosos sobre los mecanismos al ciclo hambre-saciedad.